jueves, 4 de octubre de 2012

Reunión inicial 5ºB

REUNIÓN DE PADRES  5ºB
DIRECTORA-BIENVENIDA AL NUEVO CURSO Y AGRADECIMIENTO POR SU ASISTENCIA
PRESENTACIÓN DEL PROFESORADO DEL CICLO                         
PRESENTACIÓN DEL CENTRO Y SUS SERVICIOS
SUS NORMAS: Las fundamentales las da la directora.
            Las generales para este curso los alumnos de 3º a 6º las tienen en las   agendas, conviene que las lean y se las recuerden a sus hijos 
            Para  primer ciclo se darán en las tutorías
LA PRINCIPAL EL RESPETO A LAS PERSONAS MEDIOS Y TAREAS A REALIZAR
Especialmente
-No interrumpir filas y aulas durante el horario lectivo,
-Respetar los horarios.
-Solicitar entrevista con el profesor correspondiente ante cualquier duda,  observación de incoherencia, presentación de sugerencia o dificultad encontrada.
-Leer nuestros comunicados, informándonos de que los han recibido.
-Revisar periódicamente las carteras de sus hijos, especialmente si observan que estos todavía no son suficientemente responsables, aunque sin dejar de exigir que vayan creciendo en responsabilidad y autonomía en sus tareas.
-En caso de inasistencia buscar otro compañero que les facilite las informaciones por si hay algo urgente,
-Informarse e informarnos de cualquier anomalía que observen.
-Dar ejemplo a sus hijos en el cumplimiento de las normas
-Mantener buena relación con el profesorado para que realmente nuestra labor sea bien entendida y pueda servir de ayuda en la educación de sus hijos
-Procurarse modelos de justificación de ausencias, solicitud de entrevista, autorización de salidas, comunicado de recogida de alumnos…
-Recordar que quien no desee que la imagen de su hijo aparezca en la página web o en cualquier otro medio lo comunique en dirección y al tutor.
-Participar siempre que sea posible en los programas relacionados con el programa Brújula cuya información recibirán trimestralmente y con aquellas propuestas del AMPA que se promuevan para las familias del colegio.
-Procurar a los alumnos:
El material necesario para trabajar de forma adecuada.
El tiempo y las condiciones adecuadas para obtener un buen rendimiento.
Hábitos saludables y de aprovechamiento del tiempo de estudio y de ocio
Amigos a los que poder recurrir para consultar las tareas que se han realizado caso de ausencias.
El objetivo general
Conseguir hacerles crecer como personas y que cada uno avance según sus posibilidades.
En las diferentes áreas, seguir avanzando en el desarrollo de las competencias básicas a través de las actividades que nos facilitan la consecución de los objetivos de este ciclo.
Unos avanzarán más rápido, otros lo harán más despacio, unos necesitarán más trabajo otros menos pero  siempre proporcionándoles el trabajo y las posibilidades para desarrollar al máximo sus capacidades, para lo que es imprescindible el apoyo de las familias, sobre todo al principio.
Si dicen
“No tengo deberes” - enséñame el cuaderno (fechas, títulos, actividades acabadas, buena presentación,… deben repetir lo que tengan mal o muy desordenado, acabar los ejercicios si no lo han hecho y estudiar lo que han hecho)
“Tengo muchos deberes” - ¿qué haces en el colegio?... ¿te sobra tiempo para estar hablando en clase?... ¿aprovechas el tiempo…, te preparas enseguida para trabajar y recoges cuando se te indica procurando dejar el trabajo terminado?.  ¿Por qué los demás no tienen problema en acabar sus tareas? ¿Qué crees que podríamos hacer?...
“He suspendido” – ¿has trabajado cada día? ¿te has esforzado cuanto podías?. Vamos a ver que ha pasado y a buscar soluciones. Acto seguido, los papás, tratar de informarse de qué está pasando y siempre reflexionar sobre si dedicamos 5 minutos diarios a saber qué hacen nuestros hijos y si algo no está funcionando correctamente.
“No tengo tiempo” – cada día debe tener un tiempo y un sitio para el estudio y otro para la lectura y saber aprovecharlo – dos horas bien empleadas dan para mucho y en la mayoría de los casos debe ser más que suficiente, el que emplee menos de media hora tampoco lo está haciendo bien, es el tiempo mínimo para revisar y repasar lo que se hace en cinco horas de clase.
A TRAVÉS DE LAS AGENDAS O PERSONALMENTE TODOS DEBEMOS HACER EL SEGUIMIENTO ADECUADO Y CONSEGUIR EL OBJETIVO. Firmar como que reciben los comunicados, comprobar que se han presentado los suyos y vigilar que anotan las tareas de todos las asignaturas, especialmente al principio hasta que se habitúen.
En clase, se explicará cuanto no se entienda, se harán y determinaran cuantas actividades se tengan que hacer y se corregirá en pizarra  todo aquello que conlleve alguna dificultad. (Conviene venir despejados y descansados para atender y preguntar cualquier duda)
Cada dos temas aproximadamente se hará un control, periódicamente se le pedirá la libreta para poner nota en ella y se valorará sobre todo el esfuerzo de hacerlo lo mejor posible y mejor cada día.
En cuanto a MATERIALES, ojo con las carteras y espaldas, deben ordenar sus cosas, nunca deben faltar bolígrafos, ni colores, NI CUADERNOS, cuando se acabe debe tener otro preparado y entregar el acabado completo para que se le ponga nota, si los cuadernos son finos mejor.(plástica, ciudadanía, diccionario pueden quedar en la estantería), conviene que a las cuatro y media no quede nada en el cajón al menos una vez a la semana (viernes)para que ustedes puedan ver también que tienen el trabajo acabado y se aseguren de que todo va bien y puedan felicitarles o buscar soluciones.
Para materiales fungibles se dispone de unos 10 euros de las sobras del curso pasado, si se necesitara mas ya se enviaría una circular.
La inasistencia a clase debe ser siempre justificada en la agenda. (Caso de perderse esta o cualquier cuaderno deberá comprarse y llenarse de nuevo para poder llevar el seguimiento adecuado y asegurarse de que no vuelve a pasar.)
Cuidado con las horas de ocio no deben impedir las 9 o 10 horas de sueño ni la ingesta reposada de un buen desayuno, sin estos dos requisitos, no se puede aprender en condiciones.
La alimentación también ha de ser variada y completa.
La higiene debe cuidarse por salud propia y respeto a los demás.
En cuanto a las actividades extraescolares y complementarias dependerán del ritmo de trabajo de los alumnos en principio este año está prevista una a VALENCIA  y como sabemos que la crisis afecta a muchas familias procuraremos que si surgen otras sean de carácter gratuito. La prevista a Valencia para ver las Cortes y el Palau de la Generalitat y comer en el parque Gulliver son más de 20 euros y ahora comprendemos que puede ser difícil, les pediría que fueran recordando a sus hijos que  cuando piden cosas deberían ir ahorrando para poder participar en las actividades de las que irán recibiendo información a lo largo del curso.
Desearía comentaran sus posibles dificultades por si hubiera que replantear alguna actividad antes del 5 de octubre. Este año al ser menos alumnos los autobuses resultarán algo más caros conviene que se tenga previsto o se comuniquen las dificultades por si se han de evitar dichas salidas.
La EVALUACIÓN reflejará:
-Las actividades realizadas
-La presentación de los trabajos
-Los resultados de los controles
-La actitud reflejada en clase y fuera de clase.
La METODOLOGÍA será acorde a la actividad.
Generalmente una quincena para cada tema, siempre dependiendo del tema, con controles cada 1 o 2 temas si están relacionados, partiendo de la lectura, explicación, subrayado si es necesario para el resumen y esquema y actividades de aplicación de los aprendizajes, a veces con algunas de ampliación o refuerzo si se requieren y posterior estudio y memorización de los aprendizajes que se pretenden; estudio de los resultados y recuperación mediante actividades de los aprendizajes no adquiridos.
También se avanzará en actividades de animación lectora y biblioteca, de utilización de las TIC, de avance en la adquisición de valores, de mejora en la expresión oral… a través de diferentes actividades complementarias que consideremos de interés.
La INFORMACIÓN A LAS FAMILIAS se hará a través de las notas en las libretas y actividades, del resultado de los controles que se revisarán en clase y cuya nota y dificultades los alumnos deberán anotar en su agenda junto a las actividades a realizar y las familias podrán consultar en las diferentes entrevistas cuando lo deseen y mediante el boletín trimestral informativo que se les envía.
Los alumnos que requieran medidas de APOYO las recibirán mediante:
-actividades complementarias
-atención especializada o individualizada por parte del tutor u otro profesor
-orientación a las familias para la puesta en práctica de algún programa o medida que pueda necesitar tanto si es de ampliación como de refuerzo

Empezamos ciclo, iremos despacio en un principio, porque los cambios requieren de un proceso de adaptación, pero poco a poco las responsabilidades han de crecer y avanzar hasta alcanzar la autonomía necesaria par afrontar la etapa posterior de secundaria.

ÁNIMO, SEGURO QUE JUNTOS LO LOGRAMOS.
                         FELIZ CURSO

Y no olviden consultar cualquier duda que se les plantee.
 Un saludo:
La tutora : Rosa Mª Compañy Tarí




No hay comentarios:

Publicar un comentario